Primer Conversatorio sobre inclusión para estudiantes

Fotografia de Estudiantes en Conversatorio

Durante el mes de junio recién pasado se realizó el primer conversatorio sobre inclusión y discapacidad para estudiantes “Conversemos sobre Inclusión”.

En este espacio las y los estudiantes que asistieron dieron a conocer sus propias actitudes, inquietudes, necesidades y sugerencias respecto a la temática de la inclusión y diversidad en la educación superior, particularmente respecto a la inclusión de personas con discapacidad.

Durante la actividad se destacó la importancia de trabajar las actitudes positivas hacia la inclusión en general y de cómo las características de las diferentes carreras implican un trabajo mayor en aquellas en las que la exigencia académica y la sobrepoblación de las aulas dificultan el desarrollo de habilidades interpersonales. Otro tema que fue planteado por las y los estudiantes que asistieron fue el abordaje de la diversidad desde una perspectiva holística que pueda fomentar la inclusión en su máxima expresión (a personas con discapacidad, pueblos originarios, diversidad sexual, etc). También apareció la necesidad de una asignatura que pueda instaurar la educación en diversidad e inclusión como un valor de nuestra formación profesional. Por último se puso énfasis en una mayor difusión de las actividades del programa.

Este tipo de iniciativas son de vital importancia para el programa INCLUDEC pues nos permite mantenernos conectados a las necesidades de los diferentes actores de nuestra comunidad educativa y aunar voluntades para orientar y concretar nuevas actividades que fomenten la inclusión y el respeto. Se recuerda que quienes estén interesados en participar de futuras instancias como esta se contacten con nuestro correo institucional includec@udec.cl y nos busquen en nuestra página de Facebook “Programa Interdisciplinario por la Inclusión INCLUDEC”.