Imagen Principios de inclusión

Principios de inclusión



Play

Las políticas actuales sobre inclusión de personas con discapacidad emanan de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (del año 2008). Este documento es un acuerdo entre los países que lo firmaron y que busca definir lineamientos transversales para la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes contextos nacionales. Algunos aspectos fundamentales que recoge son el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho y como parte de la diversidad humana, poniendo especial énfasis en el respeto a su autonomía, independencia, la no-discriminación y el resguardo de su inclusión y participación plenas en las sociedades.

En nuestro país, actualmente la situación de las personas con discapacidad está regulada por la ley N° 20.422 que establece las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. En términos generales esta ley busca eliminar las diferentes formas de discriminación hacia las personas con discapacidad y garantizar su plena participación a través de acciones positivas que eviten o compensen las desventajas asociadas a sus discapacidades y al sistema social. Tales medidas son en las siguientes áreas: Acceso a cultura, información y comunicaciones, acceso a espacios físicos y transporte, educación e inclusión escolar, capacitación e inserción laboral, reconocimiento de lengua de señas y algunas medidas de sanción, entre otras. Esta ley es válida para toda institución que ofrezca un servicio público, incluida la Universidad de Concepción.

Por último, la Universidad de Concepción al ser una institución de educación superior está sujeta al artículo número 39 de la ley anteriormente descrita, en el cual se señala que “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.” Así también la Universidad ha firmado acuerdos nacionales como la “Declaración de Santiago del 29 de Noviembre de 2013” en la cual se compromete junto a otras instituciones afines a trabajar activamente por la inclusión de las personas con discapacidad.

En este amplio contexto, el programa INCLUDEC emerge para dar respuesta a estos compromisos y obligaciones, pero también a partir del interés genuino de personas comprometidas en el trabajo por la inclusión en educación superior.



A+ A A-