Futuros profesionales UdeC reciben preparación en temáticas inclusivas

La asignatura complementaria, dictada todos los años por los profesionales del Programa Includec, está abierta a estudiantes de todas las carreras de los tres campus de la Universidad de Concepción.

Como parte de las acciones que el programa interdisciplinario por la inclusión, InclUdeC, realiza para concientizar e instalar una cultura inclusiva en la Universidad, los profesionales voluntarios, que forman parte de la iniciativa, dictarán la asignatura complementaria “Una mirada Inclusiva a la discapacidad”, que se realizará en formato virtual, durante el segundo semestre del 2022.

Esta asignatura teórica-práctica, comentó la directora de InclUdec, María José Solís, cuenta con varias versiones y en ella se entregan conocimientos generales sobre temáticas relacionadas con la inclusión de personas en situación de discapacidad en Chile a la comunidad estudiantil de los tres campus UdeC.

“La primera jornada del curso, será de manera presencial y desarrollaremos una actividad que denominamos “Ponte en mi lugar”, donde buscamos sensibilizar a los asistentes a vivir la experiencia de comprender la realidad que diariamente viven las personas con discapacidad y las barreras del entorno a las que se enfrentan”, indicó la directora.

Los principales contenidos que se entregarán serán las normativas legales, enfoque de derechos, accesibilidad web y en infraestructura, generalidades sobre inclusión educativa y temas relacionados con la salud, entre otros.

Asignatura para Educación Física

La novedad de este segundo semestre, comentó la directora de InclUdeC, es la apertura de una nueva asignatura relacionada con la inclusión, solicitada por la carrera de Pedagogía en Educación Física, quienes ya cuentan con la asignatura electiva de Deporte Paralímpico. “Esto viene a fortalecer la formación de las y futuros profesionales de la educación en materia de inclusión y discapacidad”.

La asignatura “Accesibilidad para todos/as los/as estudiantes”, está a cargo de la integrante de Includec, Ivonne Mella, y está dirigida a estudiantes de cuarto año. “Tras la solicitud realizada por la jefa de carrera, Katia Aravena, necesitaba que las y los alumnos conocieran que implica la accesibilidad. En las clases teórico-prácticas entregaremos contenidos relacionados con el concepto, enfoques de derecho, modelo de inclusión, la co-docencia, deporte adaptado e inclusivo, entre otros.