Libro de InclUdeC entrega orientaciones a docentes para avanzar en la inclusión de estudiantes con discapacidad

En el texto se pueden encontrar adecuaciones para generar condiciones de igualdad y equidad en relación con el acceso a sus asignaturas, con pautas que permiten modificar los contenidos, la organización de los documentos, la planificación, las evaluaciones, entre otros.

“Orientaciones para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Concepción”, lleva por nombre el libro que el programa interdisciplinario por la inclusión, InclUdeC, presentó a toda la comunidad interesada por conocer sobre las temáticas de inclusión y accesibilidad en la educación.

La presentación se realizó vía virtual y se inició con las palabras de bienvenida a la directora de InclUdeC y directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, destacó el aporte y entrega de los profesionales coautores del texto, así como también el trabajo colaborativo de las distintas unidades que trabajan por la inclusión en la Universidad.

Además, la directora agradeció el apoyo entregado por la Dirección de Docencia a través del proyecto Escribe UdeC 2018. “Eso nos permitió elaborar y publicar esta guía práctica que entrega orientaciones y herramientas concretas para que el cuerpo académico de la Universidad de Concepción, y de cualquier otra casa de estudios superiores, puedan entender el mundo de la discapacidad desde la base de la educación inclusiva”, comentó.

Bárbara Valenzuela, de la Facultad de Educación; Lorena Orellana, de la Facultad de Odontología; María José Solís, de la Facultad de Medicina; Andrea Tapia, de la Escuela de Educación de Los Ángeles; Luis Fuentes, docente de pedagogía en inglés; e Irene Medina, de ARTIUC, quien aportó en uno de los capítulos, son los coautores de la guía práctica que entrega orientaciones a toda la comunidad educativa.

El manual cuenta con un total de 73 páginas, cuya estructura se inicia con un prólogo, donde se fundamenta la importancia de conocer sobre discapacidad y activar la empatía. Luego, están los ocho capítulos y un glosario. “Los capítulos trabajan distintas orientaciones que proponemos a la comunidad educativa respecto de los tipos de discapacidad, describiendo sus características generales, las principales necesidades que presentaría el o la estudiante universitaria y los ajustes razonables requeridos en variados aspectos de la vida”, señaló la gestora del libro, Bárbara Valenzuela.

La Coordinadora de Inclusión de CADE, Jessica Espinoza, felicitó al equipo de autores por la publicación del libro, indicando que es primordial que el cuerpo docente se familiarizase con los conceptos relacionados con la inclusión, diversidad y los ajustes que se mencionan en el texto.

A su vez, el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, destacó el trabajo colaborativo con el que se desarrolló el libro, “que potencia y contribuye a la mirada integral que debe tener la inclusión en la Universidad, por lo que la guía será una excelente herramienta”.

El libro Orientaciones para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Concepción, está disponible para su descarga en el siguiente enlace https://bit.ly/3msk3Je