InclUdeC participa en redes de inclusión regionales y nacionales

Formar parte de estas instancias colaborativas reafirma el compromiso de la UdeC con la temática.

Con el fin de avanzar en el establecimiento de un sistema de educación superior más inclusivo y potenciar el trabajo que la Universidad de Concepción desarrolla en este tema, la directora de Includec y directora ejecutiva del proyecto de Inclusión UdeC, María José Solís integra la Red de Educación Superior Inclusiva del Biobío (RESI Biobío) y la Red de Inclusión de las Universidades del G9, participando en las distintas actividades convocadas por estas instancias.
A su juicio, representar a la Universidad en estas Redes significa ser parte activa de un proceso que avanza en el establecer un sistema de educación superior más inclusivo y, por ende, de sociedades inclusivas. “Trabajamos en eliminar las barreras del entorno que impiden que no todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a la educación superior”, comentó.

En relación con la RESI, su creación está determinada en la Ley 20.422, que define normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, y se conforma en el 2010 en distintas regiones del país. Busca establecer mecanismos que faciliten el acceso de personas con discapacidad y la adaptación de materiales de estudio y medios de enseñanza para que puedan cursar las diferentes carreras.

“Convocamos a la RESI Biobío a un encuentro participativo, que realizamos desde el proyecto de Inclusión UdeC. En esa jornada, los integrantes de la Red nos dieron a conocer el estado de avance que las instituciones de educación superior del Biobío tienen sobre la inclusión, información que aportará a la elaboración de la futura política de inclusión en educación superior”, indicó la directora, agregando que este trabajo ha fortalecido los lineamientos de la iniciativa en curso.

En tanto, la historia de la Red de Inclusión de Universidades del G9, se remonta al 2018 y se creó a partir de una invitación que los vicerrectores y vicerrectoras de las universidades que integran el G9 reciben de la Universidad Católica del Norte, quienes invitaron a una reunión constitutiva de la Red de Trabajo para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad. Desde ese año comienza su trabajo con representantes designados por cada institución.

“Durante este año, hemos realizado reuniones virtuales donde establecimos avances para trabajar en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad. Nuestras próximas actividades serán capacitaciones dirigidas a los integrantes de las instituciones de la Red y, en el contexto de la próxima reunión, se realizará un taller sobre Trastornos del Espectro Autista en el contexto Universitario, donde participarán algunos profesionales de la UdeC”, finalizó la María José Solís.