Estudiantes inician clases de asignatura dictada por InclUdeC que fomenta la inclusión

Se trata del ramo complementario “Una mirada inclusiva a la discapacidad”, desarrollada por profesionales y docentes de InclUdeC y que tiene como eje central aportar a la concientización e instalación de una cultura inclusiva en la comunidad estudiantil de la Universidad.

Estudiantes de carreras pertenecientes a las áreas de la salud, educación, humanidades, ciencias sociales e ingeniería, de los campus Concepción y Los Ángeles de la Universidad, participan de la asignatura complementaria “Una mirada Inclusiva a la discapacidad”, dictada por profesionales y docentes voluntarios que integran el programa interdisciplinario por la inclusión, Includec.

La asignatura teórico-práctica, que se realiza durante todo el segundo semestre en modalidad virtual, comenzó con una actividad presencial denominada “Ponte en mi lugar”, en la que se buscó sensibilizar a quienes participan a vivir la experiencia y entender la realidad de las personas que tienen una discapacidad y conocer las barreras del entorno que deben enfrentar.

“La jornada inicial tuvo dos momentos. Primero, nos conectamos a través de plataformas virtuales desde el campus Concepción, con quienes estaban en Los Ángeles. De esta manera presentamos al cuerpo de docentes que estarán a cargo de entregar los contenidos sobre las temáticas relacionadas con la inclusión. Para dar paso a la actividad práctica de concientización”, indicó la directora de IncludeC, María José Solís.

Luego, agregó la directora, se dio paso a la actividad práctica donde las y los estudiantes recorrieron el campus Concepción utilizando silla de ruedas y antifaces y audífonos aislantes de sonido, para dar paso a una conversación reflexiva. Mientras que en la sesión realizada en Los Ángeles se invitó a una persona con discapacidad visual, quien interactuó con quienes asistían, reflexionando sobre las barreras y facilitadores con los que se encuentra diariamente.

Entre los principales contenidos entregados están las normativas legales, enfoque de derechos, accesibilidad web y en infraestructura, generalidades sobre inclusión educativa y temas relacionados con la salud, entre otros. Además, durante el desarrollo de la asignatura, las y los alumnos trabajarán, de manera grupal, en una propuesta de proyecto inclusivo, enmarcado en la educación superior.

“El cuerpo de docentes que dictarán este año las clases en la asignatura son Leonardo Letelier, Bárbara Valenzuela, Ivonne Mella, Rafael Quezada, Linda Henríquez y María José Solís, del campus Concepción; y Alejandra Roble, del campus Los Ángeles”, indicó la directora de IncludeC.