Directora de InclUdeC participó en actividad realizada por DEMRE

La actividad tuvo como eje central dar a conocer las distintas alternativas de apoyo que entregan los organismos públicos y las universidades que participaron del conversatorio.

Representando a la Universidad de Concepción, la directora de InclUdeC, María José Solís, fue parte de la tercera versión de la “Jornada Informativa sobre Alternativas de ingreso y apoyos en educación superior para estudiantes con discapacidad”, actividad organizada por Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago y Universidad Santo Tomás. La actividad fue transmitida a través del canal YouTube del DEMRE.

La jornada comenzó con la exposición de la Coordinadora de Inclusión en Educación Superior del Ministerio de Educación, Vivian Heyl, quien expuso sobre los apoyos, becas y beneficios para estudiantes con discapacidad en Educación Superior. Luego fue el turno del Jefe subrogante de Sección Coordinación Intersectorial (SENADIS), Jonathan Palacios, con el tema enfoque de derechos y apoyo para estudiantes con discapacidad. Para finalizar, la Directora DEMRE Universidad de Chile, Leonor Varas, presentó los ajustes y participación de estudiantes con discapacidad en el proceso de la Prueba de Transición.

Luego se dio paso a dos conversatorios, divididos en bloques temáticos, que abarcaron los temas de “Acceso a la educación superior y ajustes para un aprendizaje equitativo” y “Acceso para estudiantes con discapacidad, accesibilidad institucional y trabajo con la comunidad”.

En la actividad, indicó la Directora de InclUdeC, María José Solís, participaron representantes de ocho universidades de distintas partes del país, donde cada uno explicó cuáles son los procesos de admisión, los distintos apoyos que entregan a estudiantes con discapacidad, y cómo se vinculan con la comunidad. “En particular, di a conocer lo que realizamos en la Universidad, a través de las distintas direcciones y unidades institucionales como el CADE, Artiuc e InclUdeC. También les conté sobre el proyecto Inclusión UdeC, donde estamos revisando procesos para fortalecer y avanzar en conjunto con otras instituciones en procesos de inclusión en educación superior”, puntualizó la Directora.