Arquitecta de InclUdeC elabora proyecto que mejora la accesibilidad de espacio público

En el diseño de la propuesta de mejoramiento se consideraron las necesidades de la comunidad en relación con la accesibilidad del lugar donde se realizará la obra, apuntando a potenciar la inclusión y diversidad en la comunidad.

Espacios públicos accesibles para toda la comunidad fue lo que motivó la elaboración del proyecto “Paseo de la Inclusión”, iniciativa desarrollada entre la junta de vecinos Plaza Perú Diagonal, la EGIS de a I. Municipalidad de Concepción y el programa InclUdeC, que contó con fondos del Programa de Mejoramientos de Barrios del SERVIU.
Ivonne Mella Vidal, arquitecta de la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción e integrante del programa InclUdeC, estuvo a cargo del diseño del proyecto, que busca mejorar el equipamiento e infraestructura pública de accesibilidad de las aceras para personas con discapacidad y mayores.

“El Paseo de la Inclusión estará emplazado en el tramo de la vereda de calle Janequeo, entre Chacabuco y San Martín, en Concepción. En ese espacio, los vecinos sintieron la necesidad de hacerlo más accesible, sobre todo por la gran cantidad de flujo de personas”, detalló.

Agregó que con lo anterior se le dará una mayor importancia al peatón, sea caminante o rodante, para que puedan desplazarse bien, de forma autónoma, segura y puedan llegar a su destino. “Incorporaremos señalética en braille, español y mapudungun, que estará en código QR y va a llevar al usuario directamente a la página web del InclUdeC. En ella se indicará la distancia en metros, medida general estándar que usa en relación con el espacio; hacia el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, la Universidad de Concepción y Plaza de la Independencia”, explicó.

La historia del proyecto se remonta al año pasado, cuando se elaboró la propuesta y fue postulada al SERVIU, estamento gubernamental que aprobó la iniciativa en diciembre. Sin embargo, producto de la pandemia, el inicio de la obra se detuvo por falta de materiales, personal y los periodos de cuarentena que sufrió la comuna.

“Ahora estamos en condiciones de comenzar a ejecutar la obra y se estima que partiríamos a fines de julio. Tenemos un plazo estimado, por contrato, de 180 días para su entrega. En ese periodo, debemos trabajar en hacer que las veredas sean accesibles y hacer rebajes de solera para que queden adecuadas. Vamos a implementar un contraste en las baldosas, con una textura distinta, y se marcarán los accesos a los estacionamientos para las personas con discapacidad visual”, indicó Ivonne Mella.

Gracias a un convenio con el Hospital Clínico Regional, este espacio incorporará un mural diseñado por el artista Cristián Gutiérrez con la participación de él y toda la comunidad. La obra incluirá distintas técnicas, expresiones, texturas, relieves, etc., por lo que podrá ser apreciado a través de los distintos sentidos, fomentando la inclusión y la diversidad cultural.

“La junta de vecinos con quienes estamos realizando el proyecto participó activamente de los encuentros que sostuvimos vía online y están muy entusiasmados en trabajar directamente en el desarrollo. Hay personas de la comunidad que estarán en distintas funciones como la elaboración del mural o inspeccionado la obra, es decir, todos están involucrados”, finalizó la arquitecta.