Inclusión y discapacidad serán temas del nuevo curso del ciclo Formación Ciudadana

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 02_Fotografia-de-asistentes-a-la-reunion-1-1024x564.jpeg

El programa buscará ser un llamado de atención y reflexión en torno a las temáticas relacionadas con inclusión y discapacidad. Así como también visualizar cómo deben ser parte de la nueva Constitución.

Trabajar en los contenidos que tendrá el próximo curso masivo del ciclo “Formación Ciudadana para el proceso constituyente” de Campus Abierto UdeC, fue el motivo de la reunión que sostuvieron quienes integran los programas Includec, Foro Constituyente y el proyecto Inclusión UdeC.

El propósito del ciclo apunta a elaborar una oferta de formación abierta, gratuita y virtual, sin requisitos previos, disponible para toda persona interesada mayor de 14 años, acerca de temas considerados relevantes en la discusión constitucional, profundizando el rol público que siempre ha caracterizado a la Universidad de Concepción.
Considerando la amplia trayectoria y expertiz en temas de discapacidad e inclusión de los y las profesionales que integran el Programa Includec, se les ha solicitado que asuman el rol de liderar la propuesta de los contenidos del curso, además de ser quienes dictan cada uno de los módulos de dicha capacitación.

La Directora de Includec y Directora Ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, comentó que el curso incluye contenidos que permiten adquirir conocimientos relacionados con la inclusión y discapacidad, reflexionar sobre esas temáticas y conocer buenas prácticas que se pueden replicar. Todo el material que se genere, tales como presentaciones, guías, materiales de apoyo, cápsulas audiovisuales tendrán en cuenta la accesibilidad universal.
“Los asistentes a la primera reunión visualizaron aquellos contenidos significativos para el público objetivo del curso, cuya estructura consta de cuatro módulos, por lo tanto consideramos que debemos entregar información concreta, que les sirva para el diario vivir”, explicó la Directora.

Cristián Silva, profesional de apoyo al Foro Constituyente, comentó que los contenidos, como se plantearon en esta primera sesión, quedaron apropiados a lo que se busca con el curso. “Se debe considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, con autonomía para desarrollar su propio proyecto de vida. Además, es importante que se incluyan nociones de accesibilidad”, dijo.

Al finalizar la reunión, se llegó a un acuerdo acerca de quienes se harán cargo de los módulos del curso y e definió el equipo de profesionales que apoyará la elaboración de los materiales, potenciando el trabajo colaborativo.
Durante las próximas semanas, se continuará con el trabajo de construcción de los módulos y recursos que se utilizarán para esta importante iniciativa.