UdeC imparte asignatura complementaria sobre inclusión de la discapacidad



Con 45 alumnos inscritos la semana pasada se dio inicio a la asignatura complementaria Una mirada inclusiva a la discapacidad, impulsada por el Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad, Includec.

Esta asignatura de carácter semestral, que se dicta por primera vez, tiene por propósito sensibilizar y entregar conocimientos generales sobre materias de inclusión de personas en situación de discapacidad en Chile.

El Director de Includec, Juan Pablo Gómez, explica que este ramo (que partió con 10 alumnos más de los presupuestados) está en sintonía con el desarrollo que está alcanzando el tema de la inclusión en la educación superior y que en la Universidad “se está trabajando de manera bien seria, a través de la formación de Includec y con Artiuc (Aula de Recursos y Tiflotecnología de la UdeC, para estudiantes con discapacidad visual) que tiene una historia de más de 15 años”.

A juicio del profesional, la creación de IncludeC no sólo responde a la necesidad de atender de forma directa a los alumnos con discapacidad, sino que también “viene a instaurar discusiones sobre políticas que tienen que ver con el apoyo a los chicos (con discapacidad), la inclusión en educación superior, con respecto a temas como el acceso a la universidad, el acceso universal, el diseño universal del aprendizaje (…)”, señaló.
De acuerdo a Gómez, en el desarrollo de estas discusiones han observado que existe falta de información y, por ello, se han planteado el desafío de “empoderar a toda la comunidad universitaria” en estas materias. “Las barreras (frente a la discapacidad) muchas veces son más actitudinales que físicas”, comentó.

En esta perspectiva surge la asignatura que –señaló- busca instalar la discusión en el nivel de pregrado, en el entendido de que “se tiene una responsabilidad respecto a los futuros profesionales, que va de la mano con la formación integral que entrega la Universidad.  Nuestra idea es plantear esa educación integral con respecto a la inclusión, para que tengamos profesionales más inclusivos, con una mirada distinta y universal en este tema”.

La asignatura está organizada en módulos a cargo de los distintos especialistas que forman parte del Programa y tiene un sistema de evaluación distinto al tradicional.  “Queremos generar productos; queremos que los estudiantes tengan vinculación directa con los alumnos con discapacidad y detecten necesidades de inclusión en la educación superior”, dijo.

La idea es que a partir de esa información realicen un proyecto que será evaluado en su desarrollo y resultado final.

El Director de Includec destacó la positiva recepción que tuvo la asignatura en su primera sesión, en la cual –comentó- trabajaron sobre los mitos y prejuicios que existen sobre el tema. “Eso es lo que estamos buscando: generar empatía, generar repercusiones al corto, mediano y largo plazo, porque finalmente aquí estamos generando una conciencia colectiva sobre el tema, que es súper importante para tener, como consecuencia, profesionales más inclusivos”, puntualizó.

Fuente: Panorama UdeC



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