Profesionales de includec publican capítulo de libro sobre el programa.

“PROGRAMA INCLUDEC, UNA DÉCADA DE TRABAJO POR LA INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN”, es el título del capítulo escrito por: María José Solís, Bárbara Valenzuela e Ivonne Mella, todas ellas integrantes de INCLUDEC desde sus inicios, por lo que han sido protagonistas y testigos directas de la puesta en marcha y evolución del programa, participando no sólo como miembros activos del equipo, sino que también asumiendo el rol directivo en diferentes momentos.

El capítulo forma parte del libro “EXPERIENCIAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA”, publicado desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y responde a una revisión documental, bajo la modalidad de investigación de archivo, en la cual se revisaron numerosas fuentes de información, principalmente de tipo primarias. El texto, describe algunas de las principales acciones desarrolladas desde INCLUDEC durante su década de funcionamiento. Dado que los aportes del programa son muy amplios y la extensión del capítulo es limitada, se optó por seleccionar y detallar 3 ejes de trabajo: Diagnóstico e implementación de las adecuaciones en infraestructura física, Concientización y formación académica de pregrado, a través de una asignatura complementaria y Apoyo en el desarrollo de la Política de Inclusión Institucional.

Este capítulo constituye un gran aporte en la documentación y divulgación de algunas de las líneas de trabajo de INCLUDEC, además de relevar la contribución del programa al fomento de la cultura inclusiva, desde una mirada transversal, impactando no sólo al interior de la institución, sino que también a nivel regional, nacional e internacional, con la meta de lograr consolidar políticas y prácticas inclusivas que nos lleven hacia una sociedad de valoración y respeto a la diversidad.

Acceso al libro en el siguiente enlace (páginas 135-159)