Palabras de Vicerrectoría
La Política Institucional de Inclusión, Atención y Valorización de la Diversidad, fue aprobada de manera unánime por el Consejo Académico en una sesión extraordinaria celebrada el 06 de octubre de 2022, fruto de un año y medio de trabajo colaborativo, liderado por la Dirección de Docencia en el que participaron todos los estamentos de la Universidad de Concepción en sus tres campus. Además, se alinea con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030, que señala que la Universidad impulsará una cultura institucional que se distinga por la valoración de la diversidad, la eliminación de todo tipo de discriminación y la construcción de un espacio igualitario. Es importante destacar que esta nueva política es transversal a toda la institución, ya que el marco normativo no solo regula aspectos formativos, sino también trasciende a otros factores vinculados con la vida universitaria, el personal universitario y la comunidad UdeC en general.
La política de inclusión pone en un documento formal la experiencia de la UdeC en esta materia, que ha sido pionera en el sistema con programas que en la década del ‘90 fueron un modelo a nivel nacional, y esa trayectoria se ve enriquecida con la mirada actual de inclusión que existe en nuestro país y en el mundo.
Como Institución tenemos en nuestra visión este aspecto al promovernos como una universidad inclusiva y de excelencia. El desafío ahora será lograr la materialización de dicha política en todos los ámbitos del quehacer universitario. Este documento nos hace partícipes como comunidad de compromisos fundamentales en la línea de la eliminación de acciones que generen discriminación, promoción de prácticas que garanticen educación inclusiva y eliminación de barreras también a nivel de personal universitario, así como la promoción de una cultura global que valore la diversidad. Además, establece líneas de actuación concretas en las distintas dimensiones de la vida universitaria: formación, generación de conocimiento, vinculación con el medio y gestión; asociadas a ejes de trabajo y objetivos específicos. Es decir, la aprobación de esta política dará un impulso en el avance en estas materias, lo que redundará en que sigamos creciendo como institución.
Dra. Paulina Rincón González.
Vicerrectora
Universidad de Concepción