Includec presenta libro de orientaciones prácticas para la inclusión
El viernes 20 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará, vía plataforma Zoom, la presentación del libro “Orientaciones para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de Concepción”, texto de apoyo a la docencia desarrollado por el programa interdisciplinario por la inclusión, Includec, y que contó con el apoyo de la Dirección de Docencia de la UdeC.
“El programa Includec promueve la participación e inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Por esta razón, las orientaciones que se entregan en esta guía son herramientas concretas para que el cuerpo académico de la Universidad avance en la participación efectiva e igualdad de condiciones para nuestros estudiantes”, indicó la directora de Includec y directora ejecutiva Inclusión UdeC, María José Solís.
El manual práctico de orientaciones para la inclusión de personas con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo en la comunidad UdeC es parte de un proyecto de docencia que se adjudicó en 2018 la psicóloga y docente de la Facultad de Educación, Bárbara Valenzuela, invitando a participar a profesionales que forman parte de Includec.
Lorena Orellana, de la Facultad de Odontología; María José Solís, de la Facultad de Medicina; Andrea Tapia, de la Escuela de Educación de Los Ángeles; y Luis Fuentes Pérez, en ese entonces estudiante de pregrado de Pedagogía en Inglés, son los coautores del manual que entrega orientaciones a toda la comunidad educativa que les permita entender el mundo de la discapacidad desde la base de la educación inclusiva.
“Es importante generar acciones para favorecer la inclusión en la docencia universitaria y que el cuerpo docente cuente con un texto que guie y apoye los ajustes razonables, modificaciones que se realizan para que los y las estudiantes con discapacidad, puedan cursar sus asignaturas en equidad de condiciones”, indicó Bárbara Valenzuela.
El libro, agregó la especialista, es muy amigable y accesible, editado en un formato digital inclusivo y diverso, con un lenguaje no sexista. “El plus que tiene son las adecuaciones digitales. Las imágenes que contiene están descritas al detalle considerando, de esta manera, a las personas con discapacidad visual”, señaló.
La actividad contará con interpretación simultánea en Lengua de Señas Chilena para permitir el acceso a la información a las personas en situación de discapacidad auditiva.